viernes, 3 de septiembre de 2010

Librería de Mujeres de Canarias

Obras con letras femeninas

Izaskun Legarza no está segura de que una librería dedicada a las mujeres tenga hoy en día una gran repercusión social, pero sí tiene claro que es el proyecto que debe "defender en este momento". "Las personas que estamos alrededor de esta idea, siempre hemos sido combativas por la justicia social de izquierdas, y en este momento de mi vida me parece que luchar contra el patriarcado histórico establecido es la línea que debo seguir", afirma a DIARIO DE AVISOS la propietaria de la Librería de Mujeres de Canarias, que abrió el pasado mes de julio en la calle Sabino Berthelot de Santa Cruz, y que ahora organiza una serie de actividades culturales complementarias. Entre estas propuestas se encuentra la exposición que inaugura hoy, a las 20.00 horas, la artista plástica Raquel Hernández.

Los textos teóricos que oferta la librería están centrados en el tema de la mujer. "Hay ensayos netamente feministas, del feminismo clásico y de la diferencia; otros dedicados a la teoría queer, de la cuestión homosexual, la superación de géneros y la transexualidad; y los del apartado destinados a la salud, nutrición y educación, enfocado en la mujer. Aunque los libros pueden haber sido escritos tanto por hombre como por mujeres. Por otro lado, la literatura de ficción, tanto narrativa como poesía y relato, los autores son exclusivamente féminas. También hay una parte de literatura infantil, que me parece muy interesante y valiosa, en la que se han seleccionado cuidadosamente los cuentos, para que en ellos no haya un rol de género típico, del niño valiente y la niña apocada", enumera Izaskun Legarza, quien añade que se trata de una librería temática, y el tema es la mujer, "pero está destinado a todo tipo de público".

Un tercio de las obras que vende la librería está dedicado al ensayo, otro a la ficción y el tercero a la literatura infantil. "En cuanto a la ficción, estamos procurando que haya también autoras canarias y editoriales de las Islas. Queremos tener el fondo de Idea Ediciones, de Baile del Sol y Ediciones La Palma, entre otros, de toda la gente que mueve la industria del Archipiélago", indica la directora del establecimiento. Agrega, además, que quieren darle mayor relevancia "a las pequeñas editoriales independientes", pero que consideran que tienen una calidad alta, como Minúscula, Periferia, Opera Prima y El Cangrejo Pistolero, entre otras.

En el año 1978 se abrió en Madrid la Librería de Mujeres, que todavía sigue funcionando, pero que no tiene ningún vínculo empresarial con la que se inauguró en julio en Tenerife, sino solamente una "relación empresarial", según aclara Lagarza. "Para mí, como para muchas mujeres y hombres de las Islas que viajan a Madrid con cierta frecuencia, la tenemos como un lugar de referencia al que solemos ir. Antes de abrir la librería fuimos a visitarla, y mantenemos contacto. Por ejemplo, su fondo editorial nos lo han cedido", explica.

Las únicas librerías abiertas en la actualidad en España de estas características que conoce Lagarza, además de la suya y la de Madrid, es la de Barcelona. "En otros momentos abrieron establecimientos similares en Tenerife, en La Laguna, concretamente, y en Lanzarote. Pero quebraron, así que no las tomaré como modelos a seguir", ironiza la empresaria. Un elemento importante de la librería, es su página web, en la que Legarza recomienda libros y autores. Próximamente abrirá un apartado dedicado a noticias, "como si fuera una especie de diario de a bordo".

El pasado día 9 de julio, la librería organizó su primera actividad cultural, la presentación de los libros de dos autoras canarias. Nisa Arce mostró su novela Doce campanadas, y Kenia Martín Padilla trajo su poemario Agujas de tacón. "Tenemos previsto organizar un calendario, en el que todos los jueves, sobre las 20.00 horas, se celebren actividades. Mañana [por hoy] lo iniciamos con la exposición de Raquel Hernández, el próximo jueves tendremos cuentacuentos dirigido a público infantil; al siguiente, habrá una charla-conferencia sobre la teoría queer, en coordinación con la Casa Tahime, de La Laguna", enumera la directora.

Iniciativas

"Hemos mostrado nuestro deseo de que las editoriales de aquí -relata Legarza-, en el momento de que tengan la presentación de una obra femenina, opten por hacerlo en nuestra librería. También queremos organizar pequeños conciertos, siempre acústicos y ajustados a las pequeñas dimensiones del local. En la primera presentación de libros contamos con la participación de un grupo de seis chicas de Tenerife, denominado Mar´a, que interpretaron temas propios. Además, ya se ha fundado un club de lectura que tuvo su primera reunión el sábado pasado, y que sigue abierto a la inclusión de nuevos socios. Se ha seleccionado una primera lista de libros y determinado una dinámica de reunión mensual".

Texto y plástica

La sala de exposiciones El Escondite de la Librería de Mujeres de Canarias se abre hoy con la obra de Raquel Hernández. "Tengo contacto con artistas plásticos de las Islas desde hace muchos años, pero lo de Raquel fue un poco casual, porque la conocí a través de amigos comunes. Es una joven alumna de la Facultad de Bellas Artes, y que ahora exhibe su obra de forma individual por primera vez", señala Izaskun Legarza. La estética de la obra se asemeja a las ilustraciones, además exhibe un libro hecho por ella misma que denomina Bestiario, y además, la obra de la artista, en el momento actual, está muy vinculada a los textos de Beatriz Preciado, de la que es seguidora.

"No tenemos una sala de exposiciones que se pueda llamar así, pero si un pequeños espacio en el que las jóvenes artistas que lo deseen puedan disponer de él libremente", explica la directora de la librería.



 



1 comentario: