jueves, 24 de marzo de 2011

STONER DE JOHN WILLIAMS

Editorial Baile del Sol
Colección Narrativa, 121

Traducción de Antonio Diez Fernández
1ª Edición, 2010

Género y tags: Literatura norteamericana. Primera y Segunda Guerra Mundial. Vida universitaria. Amor a la literatura.
ISBN: 9788415019343
244 Páginas

La existencia de un hombre como tantos otros, William Stoner, transcurre entre la granja que le vio nacer y la ciudad a la que marcha a completar unos rudimentarios estudios universitarios de perito agrónomo que habrán de serle útiles en la modesta explotación de sus padres. Sin embargo, algo cambia para siempre a ese joven sencillo e introvertido durante su periodo de estudiante, y es que la literatura llega hasta él como una ráfaga de luz, durante una de las clases del excéntrico profesor Sloane.
Gracias a ese deslumbramiento, Stoner decide consagrar su vida a la enseñanza, se convertirá en profesor universitario, fundará una familia con la mujer equivocada, tendrá problemas con un colega que se convertirá en su más feroz enemigo y hasta una aventura extraconyugal con una alumna. No parece gran cosa, pero desde aquí animo al escéptico lector que le dé una oportunidad a esta novela donde la simple narración de la vida anodina de un buen hombre se convierte en una experiencia emocionante y tremendamente conmovedora.

Patricia Esteban Erlés (Registrado)

Querría que hubiera muchos William Stoner sueltos por el mundo, a pesar de su timidez, su aire desgarbado, su incapacidad manifiesta para cambiar las cosas que no le gustan de su vida. Ojalá vuelva a desear muchas veces que termine el día y llegue el momento de quedarme a solas con una novela, como me ha pasado con esta.
Confieso que al principio me costó acercarme a ella, que me dio un poco de pereza, quizás la cubierta estridente, el título inexpresivo y la sinopsis de la contraportada. Pero así sucede a veces, hay libros invisibles que te salen al encuentro, y menos mal, porque sin duda consiguen mostrarte algo que no puedes expresar con palabras sin que se pierda parte de su fuerza, de su luz, por el camino. Sé que Stoner es una obra que se queda conmigo, para siempre, por la humildad y la grandeza de su protagonista, un hombre como tantos que sabe ser él mismo hasta el final, equivocándose la mayor parte de las veces que decide dar un paso en una dirección determinada o quedarse quieto, pero aceptando las consecuencias de sus actos con una serenidad que lo convierten en alguien distinto, en alguien admirable. Stoner aprende la vida sobre la marcha, se encuentra con amores eternos, como el que siente hacia los libros, con amores fallidos que prometían un milagro que no llega a producirse, con el amor verdadero y prohibido... También conoce el odio arbitrario allá donde menos pensaba, en la catedral del saber y en su propia casa, pero nada hará que Stoner desfallezca o se rinda, nada conseguirá que deje de ser un buen hombre, el profesor que a todos nos hubiera encantado tener, el padre que ama en silencio, incondicionalmente a su hija, el sabio humilde y entregado a sus estudios, por inútiles o insignificantes que estos le parezcan al mundo.
Y la historia que podría haber resultado prosaica hasta el aburrimiento trasciende el informe desolador y adquiere un resplandor suave que envuelve al lector, y lo va llevando línea a línea hasta el final, haciéndole experimentar todo lo que siente su protagonista. Inevitable es, por ello, enamorarse de Edith, cuando aparece como un hada perdida, en medio de una fiesta. Inevitable no sentir la muerte del amigo, casi adolescente, en una lejana trinchera, o no detestar y compadecer al mismo tiempo a Lomax, el profesor rival, el enemigo del rostro bello y la terrible deformidad que atormenta a Stoner durante años.
Una novela, en fin, de esas que deberíamos regalarnos y regalar a nuestros seres queridos, porque leer no solo nos permite evadirnos en busca de otros mundos posibles, sino también conocer y comprender un poco mejor a los seres y las cosas que merecen la pena en este que habitamos.

Patricia Esteban Erlés / ANIKA ENTRE LIBROS

http://www.libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~/letras/w/P06520.ascx

Este libro lo puedes adquirir en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario