jueves, 12 de mayo de 2011

Fernando Martínez presenta la novela "El mar sigue siendo azul", con el accidente de Palomares de fondo

El autor fue presentado en la Biblioteca Villaespesa por José Luis Martínez Vidal, la actriz Luisa Martin y Vicente Gómez
La presentación tuvo lugar en la Villaespesa
 
Publicado el 11-05-2011 09:35
ALMERÍA.- El profesor almeriense Fernando Martínez López presentó en el marco del Festival del Libro y la Lectura su última novela titulada El mar sigue siendo azul, editada por Ediciones Baile del Sol. La obra que tiene como telón de fondo el accidente ocurrido en Palomares en 1966 está teniendo una gran aceptación, ya que en la presentación se llenó de público el salón de actos de la Biblioteca Villaespesa.

Fernando Martínez López que dedicó la novela a su padre, explicó que “esta novela surge del famoso baño de Fraga en Palomares. Durante muchos años vi esa foto en libros y enciclopedias y hace pocos años ya vi esa foto con otros ojos. Luego también coincidió que conocí la existencia de un documental sobre Palomares de Sánchez Picón y Herrera, que luego se convirtió en libro. Y luego he descubierto nuevos testimonios sobre lo acontecido en Palomares. Eso me llevó a ponerme a escribir esta novela donde Palomares tiene un gran protagonismo”.
Martínez López explicó al público presente en la Biblioteca Villaespesa las tres partes de que consta la novela. “En la primera parte se trata cuando ocurre el accidente, aunque en esta parte se produce la desaparición misteriosa del padre del protagonista y el reencuentro del oficial alemana Karl Braun con el pasado que le atormenta como si se tratara de un fantasma. En la segunda parte, centrada en los años 80, el protagonista es un adolescente, aunque hay algo interior que le preocupa, por lo que se pone a investigar que pasó en las fechas siguientes a su nacimiento. La ultima parte, Pedro Fenoy no para de recorrer el mundo, atando cabo para averiguar que sucedió en su pueblo, para averiguar cómo desapareció su padre”.
José Luis Martínez Vidal, vicerrector de la Universidad de Almería, que fuera profesor de Fernando Martínez elogió la capacidad creadora del autor, ya que son seis las novelas escritas hasta el momento. “Creo que por el desarrollo de la novela, por lo bien documentada que está y por la trama que desarrolla, esta obra está llamada a ser un auténtico best-seller”.

La actriz Luisa Martín, amiga del autor, también participó en la presentación del libro, señalando que “detrás de un bonito titulo he encontrado una novela que me atrapó desde el primer momento, me ha hecho sufrir y disfrutar, me ha enamorado de sus personajes, ha conmovido mi espíritu. Bien estructurada en cada una de sus partes, como la crónica de tres momentos de la historia de España, transporta al lector a los lugares donde Pedro y Antonia nos cuenta los derroteros de aquel triste suceso que marcó sus vidas”.
“Esta novela es un revulsivo para la conciencia colectiva que pone en tela de juicio el comportamiento de los responsables sanitarios de la época, descubriendo la falta de escrúpulos del gobierno norteamericano más preocupados de encontrar una carpeta con papeles comprometedores que por la salud de un grupo de seres humanos que tuvieron la mala suerte de vivir en una zona deprimida de España”, dijo Luisa Martín.
El escritor Vicente Gómez elogió la novela de Fernando Martínez afirmando que “la historia de Palomares se podrá contar de mil formas, pero la que Fernando nos narra de forma magistral en su novela, desentraña en la ficción cientos de vidas anónimas que quedaron ocultas entre las líneas de periódicos de la época o en los epitafios del cementerio. El mar sigue siendo azul es una historia donde el miedo se mezcla con el amor más romántico, los celos, la venganza y la lucha por descubrir la verdad, y sobre todo mucha intriga”.

SINOPSIS DE LA NOVELA

El protagonista de la novela es Pedro Fenoy Salcedo, hombre que nace en Palomares en el mismo instante en que el cielo se rompe debido a un tremendo accidente aéreo que libera su carga de bombas nucleares. Nada ya será igual en el pueblo, invadido por un ejército estadounidense más preocupado por recuperar una de las bombas que por la salud de sus habitantes, amenazados por la invisible mano de la radiactividad.
Pero no es lo único que desean los americanos, existe un codiciado objeto que también viajaba en uno de los aviones siniestrados. Su búsqueda dará lugar a un triste desenlace que afectará a la familia de Pedro Fenoy Salcedo y también revivirá fantasmas del pasado que se remontan a la Segunda Guerra Mundial, cuando la ciudad alemana de Dresde sufrió un masivo bombardeo por parte de las fuerzas aliadas.
Palomares es sometido en apariencia a una exigente tarea de limpieza y remozado. En realidad, el pueblo se ha convertido en un gigantesco laboratorio donde poder estudiar los efectos nocivos de la radiactividad, un detalle que fomenta el interés de las autoridades estadounidenses y que cuenta con la total connivencia del régimen franquista.

Debajo de la alfombra se guarda lo que nadie quiere ver, lo que Pedro Fenoy pretende desvelar con los años haciendo de ello el estandarte de su vida. A pesar de todo, la normalidad intenta imponerse en la vida cotidiana, el mar sigue siendo azul, y el amor brotará de la tierra arrasada con su carga de pasión, felicidad y dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario