miércoles, 20 de julio de 2011

Feliz cumpleaños, Uberto

Antonio Flores Schroeder
Norte

2011-05-0900:00:52



El escritor Uberto Stábile es uno de los autores españoles más cercanos a las letras mexicanas, particularmente a las que se desarrollan en el norte del país. Participó recientemente en festivales culturales de Monterrey, Obregón, Tijuana y Ciudad Juárez, además de otras urbes del territorio nacional. Se vinculó a la literatura nacional gracias a sus actividades no sólo como escritor, sino como editor y gestor.

Nacido en Valencia en 1959, comenzó su actividad editorial con la publicación de pequeñas revistas y poco después le dio vida a las colecciones de poesía Cuadernos del Mar y Malvarrosa. Ha traducido obras de Pasolini, Ginsberg, Kerouacm, Burroughs, Ferlinghetti y Lou Reed.

En 1994 creó la revista Aullido y trece años después su proyecto se extendió con una colección de libros orientada principalmente a la edición y difusión de escritores mexicanos como Margarito Cuella, Dante Medina, Will Rodríguez y Omar Pimienta.

Desde hace doce años organizó el Encuentro Internacional de Editores Independientes y Ediciones Alternativas, el cual reúne cada año a un centenar de pequeños editores.

Su poesía se ha traducido al portugués, italiano, búlgaro, catalán y francés; entre sus libros destacan Distrito marítimo (Valencia: Cuadernos del Mar, 1981), Hermosas escenas de la noche (Valencia : Universidad, 1984), El pianista del Metropol (Valencia: Malvarrosa, 1985), Las edades del alcohol (Elche : Diarios de Helena, 1995), Los días contados (Elche Diarios de Helena, 2000), Maldita sea la poesía (Zaragoza: Eclipsados, 2007), Habitación desnuda (poesía 1977-2007) (Tenerife: Baile del Sol, 2007), Viejos y malditos (Monterrey, México, Universidad de Nuevo León, 2008) y Tatuaje (México D.F., Atemporia, 2009).


Cercano a Juárez


En 2009 Stábile compiló a autores de la región en Tan lejos de Dios; poesía mexicana en la frontera norte, publicado por Editorial Baile del Sol, que reúne el trabajo literario de 64 poetas mexicanos. Este libro estuvo acompañado por un documental en el que entrevista a escritores juarenses y que se presentó en varias ciudades de España, Inglaterra, Polonia, Portugal y en México.

Uberto Stábile será uno de los escritores que vendrá a participar en el Primer Encuentro de Escritores de Ciudad Juárez que se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre, evento independiente que formará parte del Festival Internacional de Chihuahua.

Entrevistado vía correo electrónico, el español contestó a NORTE algunas preguntas sobre su trabajo literario y su relación con las letras mexicanas.


REPORTERO: ¿Cuál ha sido tu cercanía con México en tu trayectoria como escritor"


STÁBILE: Llegué a México por primera vez en el año 2004 como participante en el Festival de las Letras de Monterrey. Desde entonces mi vinculación con las letras mexicanas ha sido continua en todas mis actividades, como escritor, editor y gestor. Como editor publiqué en 2004 y 2005 sendas antologías sobre la poesía en Nuevo León bajo el título de Región sin donde en la revista Aullido. En 2006 la revista se convirtió en una colección de poesía dedicada en exclusiva a poetas mexicanos. Aullido Libros ha publicado títulos de Margarito Cuéllar, Dante Medina, Will Rodríguez, Omar Pimienta, Heriberto Yépez, José Ángel Leyva, Claudia Luna y Roberto Castillo. Como escritor he sido invitado a participar en varios festivales en su mayoría del norte de México, como el Festival de las Letras de Monterrey, el Encuentro de Escritores Bajo el Asedio de los Signos en Ciudad Obregón, el Encuentro Internacional de Escritores Literatura en el Bravo en Ciudad Juárez, el Festival de Literatura en las Artes y el Festival de Literatura del Noroeste ambos en Tijuana. Además tengo dos libros editados en editoriales mexicanas Cien días de mayo (Editorial Homoscriptum, Monterrey) y Tatuaje (Editorial Atemporia, Saltillo). También he sido incluido en las antologías Hablando en plata: 17 poetas españoles de hoy (Editorial Homoscriptum), De ronda en ronda: antología itinerante de poetas españoles en México (Ediciones El Ermitaño), Poesía Viva en Andalucía (Universidad de Guadalajara) y he compilado otras dos antologías Mujeres en su tinta; poetas españolas en el siglo XXI (UNAM & Atemporia Editorial) y Tan lejos de Dios; poesía mexicana en la frontera norte (UNAM). Como gestor he organizado en México los Encuentros Internacionales de Editores Independientes (Edita) celebrados en 2010 y que con la colaboración de Endora Ediciones y Ediciones El Ermitaño tiene sede permanente en la Ciudad de México.



R: En el año 2009 reunió en el libro Tan lejos de Dios; poesía mexicana en la frontera norte a 64 poetas mexicanos, esta compilación fue acompañada de un documental con el mismo nombre... ¿cuál fue su experiencia en torno a este trabajo", ¿qué encontró en la palabra escrita de los autores fronterizos"


S: A raíz de los tres viajes que realicé en 2009 a Ciudad Juárez, Tijuana y Coahuila tuve oportunidad de entrevistar y grabar algunos testimonios de 19 de los 64 poetas incluidos en el libro. Junto a sus voces y poemas también procuré plasmar las imágenes de la frontera que más me impactaron y me sirvieron para crear ese gran retablo fronterizo que pretende ser Tan lejos de Dios. En sus poemas encontré las referencias a una realidad que no es ajena nunca al hecho literario. Se trata de una antología de poemas no de autores, lo cual me permite dar una cierta línea argumental al libro. Quedan fuera muchos y muy buenos poetas, cuyas obras sin embargo son ajenas a esta realidad que quise reflejar a través de la poesía. Los poemas seleccionados hablan del desierto, de la frontera, del feminicidio y la narcoviolencia, hablan de la relación con EU, de la migración y hablan de los ancestros y de las viejas costumbres, de la Revolución y de las ciudades que han ido creciendo en mitad de este gran territorio.


R: Desde el punto de vista de un editor, ¿cómo visualiza la literatura fronteriza en México", ¿cuáles son las principales diferencias de lo que se escribe en la frontera a lo que se produce en el interior del país", ¿tiene identificado una liga entre la violencia y lo que se está escribiendo"


S: Creo que la literatura que se escribe en el norte de México, en la frontera, es hoy en día un revulsivo frente a tendencias anémicas y endogámicas que se practican en otras regiones de la República. La dura naturaleza del territorio y la implacable situación que condiciona la vida en la frontera no pasa desapercibida en los versos y relatos de los escritores norteños. La violencia, y en ocasiones la crueldad, sucede en las calles y se refleja en algunos poemas, se hacen duros, fuertes, pero se trata sólo de un gesto de resistencia frente a la violencia, no la encubre ni la celebra. Los poetas de la frontera abordan muchos otros temas, son próximos al hombre y la mujer de la calle, solicitan su presencia en el verso y hablan con un lenguaje propio, más próximo y cómplice. La poesía recogida en Tan lejos de Dios es ante todo un grito, a veces contenido, de todo ese rico universo que se congrega y revuelve frente a la dramática realidad que les toca vivir.


R: Ciudad Juárez atraviesa por una situación delicada desde hace casi 4 años. De acuerdo a las estadísticas oficiales se contabilizan casi 8 mil víctimas desde el año 2008. Esta ciudad ha sufrido por los secuestros y extorsiones y existe un gran desánimo entre los fronterizos. Desde hace un mes nació un movimiento artístico que se ha propuesto poner su granito de arena para rescatar el tejido social de esta comunidad. Cada semana se están llevando a cabo presentaciones de poetas y narradores en varios espacios de la ciudad... ¿cómo puede ayudar movimiento artístico en una urbe como Juárez", ¿qué papel juega la literatura en este problema"


S: La literatura en particular y el arte en general han servido a lo largo de la historia para abrir, atravesar y transformar fronteras, la literatura en sí misma es una frontera y permite crear valores y un sentido crítico ante cualquier tipo de realidad que trate de imponerse como única. En la literatura no se encuentra la solución a los problemas, pero nos ayuda a plantear alternativas a los callejones sin salida. La cultura en general nos ayuda a tomar conciencia, y en cierta medida nos posiciona. Frente a la violencia no se puede ser neutral o ambiguo, existe una tendencia natural de la misma hacia la denuncia, la conciencia, hacia el diálogo, la convivencia. Ningún camino es fácil pero la literatura lo hace más transitable.


R: Del 2 al 6 de septiembre se realizará el Primer Encuentro de Escritores de Ciudad Juárez que contempla reunir a unos 100 autores locales; también se contará con la presencia de varios autores nacionales e internacionales. ¿Qué importancia tiene para ti un evento literario como el que habrá aquí en la ciudad"


S: Conservo muy buenos recuerdos de Ciudad Juárez, de la amabilidad de sus gentes, guardo afectos y amistades que me unen a esta ciudad que ya forma parte de mi particular universo. Creo que es bueno que los escritores se desplacen a una ciudad que sufre y necesita compartir, creo que es importante dar testimonio y hacerla visible más allá de la violencia que padece. Hoy día Ciudad Juárez no es ningún paraíso turístico, por el contrario está calificada como una de las ciudades más peligrosas del mundo, y sin embargo, y por eso mismo, creo que es necesario llegar a Juárez para que esta realidad no convierta un lugar tan hermoso en un simple agujero de bala para el resto del mundo. Creo que la violencia sólo persigue la destrucción de los valores que hacen posible la convivencia, de ahí la importancia del encuentro de escritores.

Fotos

Uberto Stábile
Foto de:Agencias

http://nortedigital.mx/noticias/magazine/25063/

No hay comentarios:

Publicar un comentario