miércoles, 13 de junio de 2012

''Las batallas silenciosas'' de Juana Cortés Amunarriz


Asistimos a la firma del nuevo libro de la escritora en la Feria del Libro en Madrid


Portada del libro.FOTO EPDA
Pulse en la imagen para ampliar
La escritora conversando con sus lectores.FOTO EPDA
La escritora conversando con sus lectores.FOTO EPDA
Pulse en la imagen para ampliar
Firma en la ""Feria del Libro"" en Madrid.FOTO EPDA
Pulse en la imagen para ampliar

Si quieres escribirme koldo@elperiodicodeaqui.com Síguenos en twitter en @elperiodicoaqui

KOLDO RIBOTE
Durante la tarde del domingo 10 junio, Juana Cortés tuvo un encuentro con sus lectores en la Feria del Libro en Madrid presentando su nueva obra. Habiendo editado hace muy poco tiempo una novela juvenil, la escritora guipuzcoana publica ahora ''Las batallas silenciosas'', una colección de sus primeros relatos.

Aquí Juana nos habla de sus obsesiones y delirios a través de sus personajes, mujeres de arena capaces de cambiar a merced de la mano del viento, niños con los que uno no querría quedarse a solas, gatos que parecen reírse de los estúpidos humanos.Lo dulce y lo amargo, los sueños del hombre despierto, los frutos del árbol de la rabia se dan cita en sus escritos donde encontramos particulares batallas.
Son afrentas que tienen que ver con el amor, con los sentimientos a los que sucumben los personajes, el deseo, el sexo, con el material que alimenta los sueños y los rencores.

Juana nos cuenta sobre sus batallas particulares, a las que define sutiles, difíciles de calificar. Enfrentamientos que pasan desapercibidos, porque son silenciosos y suceden en lugares comunes, cotidianos, que tienen poco que ver con un campo de batalla. Se producen en el ámbito familiar o laboral, y en nuestras relaciones más básicas. Son guerras en las que intervienen los sentimientos, las mentiras aparentemente inútiles, los comentarios que, a pesar de su aspecto superficial, son tan potentes como un estocada certera.

''Me interesan esos mecanismos de crueldad que tiñen de perversidad lo cotidiano, y las alternativas a la violencia primaria''-dice la autora.''De todo esto, de lo que muchas veces ocultamos porque nos sentimos incapaces de manejar, hablan las historias de este libro''.

Juana se confiesa como una mujer silenciosa en general, que tiende al camuflaje y evita cualquier batalla por sutil que sea porque no se considera una buena estratega, pero reconoce que se alimenta de ello a la hora de escribir para proyectarlo en sus historias.

Interesante carrera la que está llevando a esta mujer a posicionarse en las primeras filas dentro del panorama literario actual. ''Las batallas silenciosas'' esta publicado en la editorial Baile del sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario