lunes, 11 de febrero de 2013

2013 de Poesía. Día 42. Carlos Pinto Grote


Día 42. Carlos Pinto Grote. Siempre ha pasado algo/Como un grano de trigo (2006)



Llamarme Guanche.
Hijo de los volcanes y las lavas.
Tener el corazón hecho de libertades,
llevar la frente alta.

Llamarme guanche, nada más.
Mi patria: un negro malpaís;
mi flor; una retama.

Beber el agua de una fuente,
descansar bajo un pino,
tener la mar que me separa
de todo aquello que no quiero
y que me ata.

Llamarme guanche.
Labrar puntas de lanza,
darle vueltas al barro
y que el gánico nazca.

Caminar sin caminos,
subir a la montaña,
mirar entre las nubes,
San Borondón, lejana.

Tallar con la tabona
en una añepa larga.
En cada beñesmen
recoger de la tierra
yrichen, yayo, tano,
beber ahof de hara.

Dar gracias a Achaman.

Labrar una obsidiana
para mirar mi rostro
de hombre libre
cuando nace Magec cada mañana.

Llamarme guanche.
Enterrar a mis muertos en paz.
No saber nada.
Que el mundo se limite
al norte en un volcán;
alrededor, la playa.

Llamarme guanche.
Hundir a los navíos y a las barcas
que abrieron en la mar
caminos a la Isla
para robar su calma.

Estarme solo.
Esta es mi tierra humilde,
esta es mi humilde patria.

Tener el corazón hecho de libertades.
Llevar la frente alta.
Llamarme guanche,
hijo de los volcanes y las lavas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario