jueves, 21 de febrero de 2013

Luis Santana presentó su novela “Al final ni nos despedimos”


Luis Santana. Foto: L. Fraile.
Luis Santana. Foto: L. Fraile.
Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)
“Con un leve movimiento se acercó aún más al agua y se dejó caer. Al final ni nos despedimos, susurró”. Con estas palabras termina Luis Santana (Medina del Campo, 1957) la novela que presentó el 1 de febrero, en la Fundación Segundo y Santiago Montes (Valladolid), acompañado por el también escritor Gustavo Martín Garzo.
Al final ni nos despedimos es la historia de Guillermo, un tipo pusilánime que no se piensa las cosas muchas veces y que está al pairo de que haya un impulso mayor al suyo que le permita entrar en acción. A lo largo de la novela se encuentra con una serie de personajes que lo llevan por un camino por el que se deja conducir: Aurora, empleada de la librería Novedades, Delio, dueño de la librería y Claudia, la esposa de Delio”, explica Luis Santana.
El propio Luis opta por no descubrir en un principio la ciudad en la que transcurre la historia, pero el secreto se desvela pronto cuando leemos: “Una tarde de finales de junio Condal se había citado con Fernando Villada en El largo adiós, un café de la parte vieja de la ciudad que debía su nombre a la novela del mismo título deRaymond Chandler, y cuyo interior estaba decorado con fotografías en blanco y negro de ése y de otros autores de novela negra, de cantantes y músicos de jazz”.
Con esta obra Luis Santana introduce una novela a una trayectoria mayoritariamente poética: “Mi concepción de la poesía es la de un territorio donde sólo se producen acercamientos, esbozos y aproximaciones mientras que en la novela se cuentan historias completas. Me di cuenta de que necesitaba contar otras cosas, algo que no fuera sólo la sugerencia del poema”.
En lo que respecta a sus referentes literarios, Luis se muestra muy permeable: “Me gusta muchísimo Luis Landero porque tiene una prosa limpísima y correctísima y es un ejemplo de cómo contar muchas cosas con intensidad y emoción, agarrándote por la nuca como si te estampara contra la historia. También me gustan Carson McCullers y Juan José Millás“.
Luis Santana trabaja dentro de la compañía Teatro Corsario y es traductor de novelas y obras poéticas del catalán para editoriales como Anagrama o Pretextos. En los años ochenta dirigió la editorial de poesía Ediciones del Faro, con la que Olvido García Valdés sacó su primer libro: El tercer jardín.
Esta primera novela de Santana, Al final ni nos despedimos, está editado por la tinerfeña Baile del Sol Ediciones. A lo largo de este año, Luis tiene previsto publicar un nuevo poemario: Carta no enviada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario