domingo, 17 de marzo de 2013

Lecturas de fin de semana. Amado Gómez Ugarte, escritor secreto


Amado Gómez Ugarte (Llodio, 1956) es un magnífico escritor alavés que no ha tenido mucha suerte con sus libros y eso que tiene un montón publicados. En el mercado hay tres relatos de literatura infantil y juvenil publicados en euskera y seis libros para adultos en castellano,  cuatro novelas –entre ellas La Secana y El último mono- y dos libros de relatos Para siempre y el que hoy presentamos Inframundos.LIBRO.Inframundos
En 91 páginas encontramos 17 relatos, algunos de ellos con premios, que hablan de esos mundos interiores oscuros que los humanos tenemos en nuestro interior y que, a veces sin darnos cuenta, marcan nuestro comportamiento en la vida. Hay un hombre que siente una pasión enajenada por la poesía que le llevará a la mendicidad y a la locura. Hay una vieja y mezquina curandera que hará lo imposible para que su aprendiz siga con ella y su legado permanezca. Hay un hombre, enfermo terminal de cáncer, que se convierte en ángel vengador de mujeres maltratadas. Hay un escritor retirado que se transforma en cocinero de fama… por cocinar a una mujer. Hay una mujer que busca al hombre de su vida y que cuando este hombre no cumple las expectativas termina asesinándole. Hay un hijo “especial” que se compromete a decir solo la verdad y provoca catástrofes por donde pasa. También hay otro hombre que dice siempre la verdad, hasta que descubre la bondad de decir algunas mentiras piadosas. Hay un hombre al que los sueños se le transforman en pesadillas de Lovecraft. Hay otro hombre que todas las mañanas hace la maleta para marcharse de casa y conseguir sus sueños y vuelve al de unos minutos. Hay un personaje que llega a la conclusión de que la vida es una mentira y que solo la muerte es real y de lo que decide hacer a raíz de esa conclusión.  Hay un niño que congela el tiempo para evitar que su padre muera de cáncer. Y así hasta diecisiete relatos.
Un libro de tono fantástico, irreal, alucinado, que sin embargo esconde una visión tierna del ser humano con sus maldades y sus bondades. Un libro escrito con una sencillez desnuda que encandila. El libro de un escritor que no tiene todo el reconocimiento que debería tener.
Enrique Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario