miércoles, 24 de julio de 2013

optimístico: entre casas y caminos/ optimístico: seeking for love and self.

( publicado en Tiempo de Curar / Healing Time)
__Escrito por Juan Ramón Fdez. Villanueva__ 

images-1      

Si toda obra creativa lleva en sí misma la capacidad de ser interpretada de forma múltiple, un poemario lo es mucho más.
   Optimístico, de Iñaki Echarte Vidarte, es un poemario breve e intenso, oscuro y lleno de claridad, de verso rápido, a veces monosilábico, y lleno de música interior, calllada, en susurros, pero siempre presente, única.
   La búsqueda en Iñaki Echarte Vidarte es una constante (Blues y otros cuentos es un ejemplo de ello). El ansia de contacto, de olor, de posesión también, y la necesidad desnuda de amor, de compañía, de deseo y, ciertamente, de soledad lo definen y usa esa lujuria de sentidos para traernos, en poemas cortos y directos, todo lo que le consume y lo que sueña en conquistar.
   Algunos de estos pequeños poemas son como bombas que, estallando, todo lo fragmentan. Otros son cantos al miedo que nos causa el abandono del amado; la necesidad de ser querido, de ser deseado y agotado y, también, el espacio hueco de la soledad y la sonoridad del vacío, que se oye a cristal roto, a sueños quebrados.
   Entre casas y caminos (juega magníficamente bien con el significado de sus apellidos vascos), Iñaki Echarte Vidarte nos habla de ojos de hierba en verano que brillan con ansia y buscan sin fin, como sus propios ojos y la voz que, profunda, emerge de una garganta que decanta sensualidad  y una cierta serenidad que sus poemas desenmascaran.
   Optimístico habla de amor, aunque nunca aparece escrita tal palabra, y de la fragilidad que ese sentimiento nos demuestra en todos, los miedos que alberga, las pasiones que desata, las necesidades que crea y la fugaz felicidad que nos regala una vez alcanzado el apetito y colmado y descansado, piel contra piel, piel contra vacío, aire y espacio lleno de música, cotidianidad y latidos del corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario