miércoles, 16 de octubre de 2013

Poesía recién llegada: Las voces de una nueva generación

Luís Pousa\CULTURAS-La Voz de Galicia

Entre las novedades que las mentes todavía inquietas pueden detectar en los últimos tiempos en el panorama de las letras españolas sobresale especialmente la aparición de una nueva y pujante generación de escritoras, cada una con su estilo personal e intransferible, pero que aportan, en conjunto, un auténtico soplo de aire fresco en un circuito cada vez más dominado por la mercadotecnia de los grandes conglomerados multinacionales.

Es el caso, entre otras, de las muy interesantes trayectorias de autoras como Jenn Díaz, Aloma Rodríguez o Sara Herrera Peralta, que desde la narración o la poesía han introducido en los últimos años una visión diferente de este peculiar país en el que habitamos.

Coinciden, curiosamente, dos de estos nombres en el poemario Quien mire hacia abajo, pierde, de Sara Herrera Peralta, que prologa la barcelonesa Jenn Díaz (de la que ya se espera, para marzo, la aparición en Lumen de su nueva novela, Es un decir). Sara Herrera (Jerez de la Frontera, 1980) regresa en este poemario a ese París que no es ninguna fiesta (como subraya en el prólogo Díaz) y que consume los días y las horas de sus vapuleados habitantes entre los vagones del metro y de los trenes de cercanías que trasladan a diario a un París dentro de París que viaja, estación a estación, por el submundo de una ciudad muy alejada del tópico parque temático para turistas que se exhibe en la superficie.

Entre parada y parada, a lomos del ferrocarril y del metro, Herrera va dibujando las estampas fugaces de unos pasajeros que acarrean consigo sus pensamientos, obsesiones, interrogantes y deseos, que van digiriendo al ritmo que la vida y el paisaje se deslizan detrás de la ventanilla.

La clave de esta poesía de Herrera Peralta estriba precisamente en que busca la esencia misma de la palabra, se distancia de barroquismos y juegos artificiosos para dirigirse sin mayores rodeos a la emoción misma que está en el núcleo de la verdadera poesía. Por eso habrá que seguir en los próximos años muy de cerca la pista de Sara Herrera, y de Jenn Díaz y Aloma Rodríguez, que están explorando y escribiendo ya lo que leeremos mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario