viernes, 22 de noviembre de 2013

Nueva y renovada edición de El Libro del desasosiego, de Pessoa


m-101bBaile del Sol acaba de publicar la segunda y renovada edición de El libro del desasosiego, del portugués Fernando Pessoa, traducido por Manuel Moya.
Se trata, sin duda, de una de las obras más personales, abiertas, inclasificables e imprescindibles de toda la literatura contemporánea, está compuesto por más de medio millar de fragmentos que operan de una manera caleidoscópica, abriéndonos a un mundo en el que la sensibilidad y la lucidez se hermanan para mostrarnos un universo de una extraordinaria complejidad humana, todo bajo la sombra tutelar de una ciudad, Lisboa, que lejos de ser un simple escenario, parece prestarle su alma a este libro magistral y extraordinario. La presente edición, preparada, traducida y ordenada por Manuel Moya, recoge la visión completa de un libro que figura sin discusión entre los clásicos del siglo XX.

[93]
Dar vueltas al mundo alrededor de nuestros dedos, como un hilo o un cordel con el que jugase una mujer que sueña en la ventana
Todo se resume en procurar sentir el tedio de forma que no duela.
Sería interesante ser dos reyes al mismo tiempo: ser no el alma de cada uno de ellos, sino las dos almas juntas.

[197]
APOTEOSIS DEL ABSURDO
Hagamos absurda la vida de este a oeste.

pessoawebSobre el autor: (Lisboa, 1888-1935), traductor de cartas comerciales en la Baixa lisboeta, polemista, esotérico, ensayista político, literario y económico, poeta, padre de heterónimos, pero, sobre todas las cosas, soñador infatigable de Indias imposibles, es acaso una de las figuras más originales y fascinantes de todo el siglo XX. Aunque no publicó más que un libro de versos en vida, su sombra se extiende sobre todos los movimientos literarios y culturales de Portugal, a lo largo del siglo. Autor de heterónimos como Ricardo Reis, Alvaro de Campos, Alberto Caeiro o Bernardo Soares, personaje al que se le atribuye la autoría de EL LIBRO DEL DESASOSIEGO (Tenerife, 2010 y 2013), Pessoa es, más que un escritor, una literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario