lunes, 30 de diciembre de 2013

2013 de Poesía. Día 364. Francisco Croissier

Día 364. Francisco Croissier. El miedo que nos hicieron (1997)


http://bailedelsol.org/index.php?option=com_booklibrary&task=view&id=72&catid=0&Itemid=427
SON DEL GÁNIGO PELEÓN, FIESTA

Subida a la pela del monte
viene el agua.
Quiere salir corriendo
por mis sueños para abajo,
pero se queda ahí
parada en los celajes,
hablando con los besos volados,
Es una mujer morena
que me baila los amores,
unas veces quiere
y otras no.
Me mira canela y mora
por el rabillo celoso del ojo
y baila como una fiera
de frente en redondo,
muerta de risa y afinando a bailar.

Tú me tocas
que yo te canto.
Piel de jaira
piel de baifo.
Tú me tocas
que yo te canto.

Me lleva el demonio cuando la veo,
tan lejos me lleva
que me hago coraje y enciendo un día.
Por ese día encendido salgo caminando
desde allá arriba,
de las piedras rajadas,
desde los monturrios blancos
que dicen hasta aquí.
Soy altura que viene,
que baja la primera
bien alante,
con el fuerte viento.
Un ajijide largo que suena
buscando el sombrero de los viejos.
Porque yo me lanzo
contra el vientre blanco de las azoteas,
contra la pirueta golfa del aire
dándole la vuelta.
Mi vértigo es una voz,
un chillido, un deseo
y por eso mismo un beso
en la frente apacible de los muertos
y en toda la vida junta
de todos los niños y los domingos.

Tú me tocas
que yo te canto.
Piel de jaira,
piel de baifo.
De tripas corazón.
Tú me tocas
que yo te canto.
Tú me tocas
que yo te canto.

Tú me llamas y no te oigo
estoy pallá
y no me pierdo
porque vuelvo y soy un cuento
que va en el pico de hojaldre de los pájaros,
que pasa por encima de los mares como platos
y roza con el ala el sueño
de los que todavía no han venido.
Yo me nazco y renazco en este sueño.
Soy todos los azules de mayo
reventando juntos
y me hago un gigante
cuando juro y rejuro
por el hueso del día
en que me hice grande.

Tú me tocas
que yo te canto.
Piel de jaira,
piel de baifo.
De tripas corazón.
Tú me tocas
que yo te canto.
Por el corazón el hombre
y por la mujer mi son.
Tú me tocas
que yo te canto.

Soy el foguete que sube
por arriba de la cumbre.
Suena mi voz cuando estallo.
Mi explosión es canto que maja los silencios
porque hablo y digo pom, pompom
y digo naqarat, abendair,
darbuka, tamtam
y nombro el alma de todos
los que caminan bajo el sol divino.
Y vuelvo y digo pompom tamtam
y canto porque digo muntu,
duende, magios, antepasados,
pom tamtam
y nombro a la vida que viene
tam tam
bailando cuando lo hago.

Por ese tú tócame
que ya verás como yo te canto
un naíta de vino
y tú tócame
que yo te canto.

Tú me tocas
que yo te canto.
Piel de jaira,
piel de baifo.
De tripas corazón.
Tú me tocas
que yo te canto.
Por el corazón el hombre
y por la mujer mi son.
Tú me tocas
que yo te canto.
 Tú me tocas
que yo te canto.
Tú me tocas y en medio de la noche
yo soy la flor
que va y nace.

http://bailedelsol.org/index.php?option=com_booklibrary&task=view&id=209&catid=0&Itemid=427



No hay comentarios:

Publicar un comentario