viernes, 3 de enero de 2014

La poética del francotirador/3

10. Humanismo

Adorno decía que, en política, lo que no es teología es comercio. A quienes nos negamos a olvidar la primera componente, los listos de este mundo nos llaman ingenuos.
Cuando yo tenía veinte años, leía a Nietzsche y a Michel Foucault y me reía del humanismo. Hoy, a punto de cumplir cincuenta, me río de mi inconsciencia de entonces –y me da miedo. (No digo que no valga la pena leer a Nietzsche y a Foucault.)
El principio del humanismo dice: ningún ser humano, en su vida compartida, es reemplazable.
El principio de la poesía reza: ninguna palabra, en su contexto de sentido, es sustituible.
El principio del abominable mundo político–económico donde vivimos dice: todo es mercancía (y toda mercancía es por definición reemplazable). Por eso la poesía, hoy, no puede esquivar la insurrección,
ni –en la preparación de ésta– la alianza con el humanismo.


EL SIGLO DE LA GRAN PRUEBA. Riechmann, Jorge

  • ISBN-10(13) 978-84-15700-87-6
  • Fecha de publicación 2013
  • Número de páginas 166

No hay comentarios:

Publicar un comentario