lunes, 10 de noviembre de 2014

Alejandro Palomas publica el poemario Aunque no haya nadie, un itinerario de ausencias de alta intensidad emocional

Alejandro Palomas, autor de la exitosa novela Una madre, publica ahora su poemario Aunque no haya nadie, un recorrido íntimo y compartido por un itinerario de ausencias que conmueve por su profundidad y se convierte en un emocionante acercamiento a la memoria y la soledad consciente.
Después de publicar en esta misma editorial Entre el ruido y la vida el pasado año, el nuevo libro de poemas de este prolífico autor nos revela su mirada hacia los hábitos medidos de un solitario, la eternidad de sus preguntas y el diccionario de su búsqueda.
Éste es el Alejandro más reflexivo, el más sabio. Si en sus novelas nos muestra el discurrir vital de sus personajes, en la poesía conocemos a un autor que se arriesga con lo insondable, que se adentra en los caminos de los gestos más trascendentes para explorar sus consecuencias vitales.

Sobre Aunque no haya nadie han opinado:
"Nunca la ausencia ha sido tan dolorosa y tan real como en los versos de este libro",
Luis Alberto de Cuenca

"Aunque no haya nadie no es sólo poemario; es además un tratado sobre las distintas formas de la ausencia y el relato de un hombre que se amiga con los recuerdos y los hace memoria. Alejandro Palomas desarrolla la paradoja perfecta: la soledad acompaña a quien la cuenta y a quien la lee."
Ana Pérez Cañamares

En medio de un panorama poético que todavía sigue anclado entre la pirotecnia verbal y el laconismo expresivo, abrimos este nuevo libro de Alejandro Palomas para encontrarnos con eso que la escritura de poesía nunca debió soslayar: la intensidad emocional, desprovista aquí de cualquier efectismo exhibicionista.
Juan Vico. Escritor y redactor jefe de Quimera. Revista de Literatura

Alejandro Palomas reflexiona sobre las elecciones y derrotas de un corazón solitario y lo hace sin amargura, con esa calmada inteligencia que otorgan los años. Este libro de extraña sabiduría alumbra verdades complejas: defiende que las ausencias pesan como si estuviesen presentes, que ser mayor no supone un declive sino una conquista, que también experimenta el desamparo quien tiene pareja o que en el silencio de una casa vacía hay asimismo algo de milagro. Es muy difícil no sentirse íntimamente reconocido en las páginas de este poemario, que como todas las obras de Palomas, mantiene un diálogo, honesto y plagado de preguntas, con la vida.
Braulio Ortiz, Diario de Sevilla

No se puede leer la poesía de Palomas desprevenido. En cualquier verso acecha un fogonazo de lucidez que pone en marcha algún resorte emocional que estaba latente. Él sólo lo ilumina. El resto del trabajo es nuestro.
Xavi Vidal, Librería Nollegiu (Barcelona)

No hay comentarios:

Publicar un comentario