miércoles, 28 de enero de 2015

Arquímedes está en el tejado, una paradójica novela histórica de Juan Pardo Vidal


m163Juan Pardo Vidal, narrador y poeta almeriense, se estrena en nuestra editorial con su novela Arquímedes está en el tejado, un relato, con ambientación histórica, que narra las peripecias de un soldado llamado Vinci, que sirve en la guardia del famoso matemático. La acción transcurre en el año 212 a.C., en Siracusa. La influencia de la ciencia, del propio Arquímedes y de su hija convertirán a este soldado en una persona muy diferente a la que era antes de entrar en contacto con ellos.

La novela, bien documentada con la asesoría de la profesora de Historia Antigua de la Universidad de Almería, María Juana López Medina, nos cuenta, por un lado, los últimos nueve meses del asedio a Siracusa por parte del general romano Marcelo y, por otro, la historia de Vinci, un niño raptado en las costas de Cádiz y vendido como esclavo que acaba trabajando en la guardia que protege a Arquímedes.

La biografía de Arquímedes deja suficientes lagunas y misterios para poder novelar lo que de ella no sabemos. Los historiadores romanos coinciden en decir que, a pesar de la orden expresa del general romano Marcelo de capturarlo con vida, Arquímedes murió durante la toma de Siracusa a manos de un legionario romano y que sus últimas y enigmáticas palabras fueron: “No molestéis a mis círculos”. ¿Qué quiso decir Arquímedes con esta última frase?, pues nadie lo sabe a ciencia cierta. Juan Pardo Vidal se atreve a fabular sobre esta y otras muchas incógnitas en un libro cuya estructura se aleja de las novelas históricas convencionales y en la que se permite jugar con múltiples paradojas convirtiendo así su lectura en un emocionante y sorprendente periplo.


juanpardovidalJuan Pardo Vidal (Almería, 1967) es licenciado en Filología Hispánica, educador social en centros de protección de menores de la Junta de Andalucía, columnista, poeta (Poemas de amor a una piedra, La mujer sin brazos, Poesía para insensibles) y, sobre todo, narrador. Como cuentista destacan las colecciones de relatos Tus muertos y 35 maneras de sentirse solo. Con la novela corta La luz de la mesita de noche consiguió un notable éxito de crítica y público. Sus últimas novelas son La memoria de los peces y ARQUÍMIDES ESTÁ EN EL TEJADO.


CÓMPRALO AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario