jueves, 14 de julio de 2016

Reseña de Anturios en el salón, de Juan R. Tramunt en El Escobillón

‘Anturios en el salón’, una novela de Juan R. Tramunt

Julio 4th, 2016
La última novela de Juan R. TramuntAnturios en el salón, está plagada de metáforas. Muchas de ellas, es probable, que de manera inconscientes, aunque es tarea del lector buscarlas e interpretarlas con el fin de sacar conclusiones y de hacer suyo el libro que tiene entre las manos.
Preocupado por adaptar los géneros al movimiento de su cintura, si en La piel de la lefaa se trataba de un thriller que terminaba dispersándose en una reflexión sobre la identidad ahora, en Anturios en el salón, propone un relato en clave fantástica y, a su manera, tan de política ficción como lo fue La piel de la lefaa ya que plantea como su protagonista –un hombre que lo ha perdido todo, y cuando se escribe todo es todo porque se trata de lo que más ama en el mundo: su mujer y su hija– decide regresar a una Gran Canarias despoblada porque sus habitantes han sido obligados a trasladarse a otras tierra ante la amenaza de la radioactividad. Solo se ha quedado en tierra una pequeña guarnición militar que vigila el territorio.
En esa isla abandonada quedan como testigos mudos de su pasado las casas y los edificios de sus ciudades y pueblos, así como jaurías de perros a los que la supervivencia ha agudizado el ingenio y algunos hombres y mujeres que escaparon al monte para no ser expulsados de la tierra en la que residen aunque apenas se da noticia de ellos en una novela que, resulta inevitable, evoca por el escenario en el que se desarrolla la acción de Pasa la tormenta, un libro deTomás Felipe, y título que presentaba una visión futurista y dantesca de la capital grancanaria no tan surrealista como pueda imaginar alguno, más si tenemos en cuenta cómo ha ido evolucionando social y políticamente la Unión Europea en los últimos años.
Anturios en el salón y Pasa la tormenta coinciden, además, en que uno de sus protagonistas es un inmigrante irregular subsahariano, un hombre que intenta buscarse la vida en territorio hostil y que sirve a su vez de metáfora o mejor símbolo para reivindicar un mundo sin amos ni esclavos, y sí en el que todos puedan vivir en paz. Un regreso, si se quiere, a una primitiva inocencia.
Los anturios de la novela de Tramunt son esas flores de colores brillantes que crecen en espiga y resultan realmente hermosas como objeto decorativo. De naturaleza tropical, los anturios adquieren expresividad simbólica en el relato porque su protagonista, que regresa al pueblo en el que vivió tras mentir a las autoridades de que padece una enfermedad terminal, los asocia con su hija y esposa, las dos mujeres de su vida que  desaparecieron de manera violenta y a las que intenta recuperar tras su regreso a la isla y a su vivienda. Una vivienda que, como en la excelente novela de Richard MathensonSoy leyenda, deja de ser su casa para transformarse en una fortaleza. Un castillo que lo proteja de las amenazas exteriores que ahora copan a sus anchas en ese nuevo mundo donde casi todo es sombra de lo que fue.
En este aspecto y a título personal, los mejores capítulos de este relato de supervivencia son aquellos en los que el personaje desafía el nuevo y hostil entorno en el que se mueve, saliendo airoso de estas pruebas. Resultan así significativos los momentos en los que describe cómo el protagonista es acosado por una jauría de perros salvajes y la manera que inventa para acabar con ellos.
Que este combate por la vida se cometa en un pueblo grancanario aumenta, más que resta, el interés por averiguar cómo va a salir de este problema al mismo tiempo que Juan R. Tramunt resalta, pero diseminándolo a lo largo del relato, el divorcio que lentamente siente el protagonista por la isla a la que ha regresado, pero no recuperado, y en la que una vez fue feliz… Este proceso de transformación resulta a la postre lo más interesante del relato. Un relato de aventuras que, a medida que va llegando a su final, cuenta con una redención muy similar a la de uno de los tres protagonistas, curiosamente el más anciano, de ese hoy clásico de la novela de aventuras que es El tesoro de Sierra Madre, de B. Traven.
Es Anturios en el salón una novela tremendamente original, y una fuente de reflexiones que invita a pensar en las debilidades que tiene la geografía que nos rodea ya que obliga a que la mayor parte del abastecimiento del archipiélago venga de fuera.
Que el protagonista intente en la novela vivir por su cuenta y riesgo solo pone de manifiesto lo difícil que resulta salir adelante en un territorio limitado como es el de una isla… Y sobre todo esto no es que hable solo la novela, pero sí que es uno de los grandes temas que aborda al mismo tiempo que se subraya el progresivo desarraigo que sufre el protagonista con un entorno que reconoce pero que ya no le pertenece o no considera suyo porque está vacío, y en el que casi parece que escucha risas y llantos fantasmas.
Los ecos de un mundo pasado que ya no volverán.
Saludos, un fantasma recorre Europa, desde este lado del ordenador