martes, 2 de agosto de 2016

Reseña de Anestesia de Inaxio Goldarecena en 1000 y un libros y reseñas

Anestesia (Inaxio Goldaracena)



Título: Anestesia
Autor: Inaxio Goldaracena
Editorial: Baile del sol
Año: 2016
Nº de páginas: 68
ISBN: 978-84-16320-24-0


Del autor:

Nacido en Pamplona el 1975.

Antologado por Cosmoanónimos Cosmopoética, 2015, LeTour 1987 Wine&Roses, 2015, Bartleby Editores En legítima defensa, 2014, Ediciones Liliputienses Diva de mierda, 2014,  Amargord Poesía antidisturbios, 2015 y Poetas del s.XXI.com, 2015.

Fotografía del Diario de Navarra
Tiene editado el poemario ANESTESIA (Tenerife, 2016) y dos poemarios inéditos: Piel sin fronteras (Premio NajiNaaman, Beirut, 2010) y Laberinto de Sueños (Premio Elvira Castañón, Asturias, 2009).

Ha realizado una muestra antológica de poesía crítica en Navarra Luces y sombras, 2014.


Modera la tertulia de poesía LA CASA ROJA en la librería KATAKRAK (Pamplona). Articulista para la revista digital de poesía http://inaxiogoldaracena.lagallaciencia.com Administra el blog sobre lecturas de poesía: http://halcondelanoche.wordpress.com


Sinopsis:

Hay poetas que viven a la intemperie porque saben que no existe otro modo de vivir si quieren que, esa nube que les persigue a todas partes, les llueva la palabra sombra, la palabra noche, la palabra tiempo. Después, cuando llegue el insomnio escurrirán la bruma, licuarán el dolor y emprenderán su camino, siempre el mismo: el camino hacia el lobo. El camino hacia el lobo es el fruto de los poetas.


Me acuerdo de Trakl y de su Sumisión a la noche, de su Canción de las horas. Inaxio Goldaracena también canta temores nocturnos aunque sobre la mesa haya frutas amarillas. Quizá la lluvia fecundó manzanas silvestres entre sus pulmones, manzanas que se niegan a ser semillas de ningún árbol, que prefieren dormir por él, soñar por él, y dictarle hermosísimos poemas.

 Opinión:

Hay que felicitar a la Editorial tinerfeña Baile del Sol, por varias cosas: por su calidad, por su innovador catálogo, pero sobretodo por su apoyo a la poesía, a la que como bien dicen sus editores, han dado acomodo, más que eso, diría yo, han conseguido que muchos autores, en su mayoría jóvenes, encuentren una editorial que apueste por ellos incondicionalmente.

La anestesia, como todo el mundo sabe, es una sustancia química que produce una pérdida o ausencia temporal de la sensibilidad y que se utiliza en cirugía, si bien, muchas veces, podemos utilizar el término, para referirnos por ejemplo a la sociedad, y decir que vivimos en una sociedad anestesiada, una sociedad zombi, que camina sonámbula por sus ciudades (que Inaxio nos las presenta grises y tristes), sin importarle lo que le pasa a las personas que habitan en ella.

Sonámbulos y noctámbulos, son los habitantes de las ciudades de Inaxio, noches en vela, noches en un bar, noches, que el autor compara con el café.

Estos sentimientos, son los que nos hace llegar Inaxio en muchos de sus poemas, sentimientos de dolor, de soledad, toda una serie de miedos, que sufrimos muchos, que son comunes en las personas con una mínima sensibilidad.

El poemario está dividido en cinco partes: exactamente antes, sonámbulo, no duerme el animal, intemperie e instante.

Siguiendo con el hilo principal que une al poemario de Inaxio, podemos descubrir varias referencias que van a deleitar al lector, como el minucioso poema dedicado al famoso cuadro"Nighthawks" (Noctámbulos), de Edward Hopper, conocido pintor estadounidense contemporáneo, que se dedicó a retratar  la soledad en la vida estadounidense, y que me ha fascinado.

"Nighthawks" de E. Hopper 


La sensibilidad del autor, sigue aflorando más adelante, más allá del arte, con el poema "Amnesia", dedicado en esta ocasión, a la noche del 9 de noviembre de 1938, "La noche de los cristales rotos", en la que hubo un estallido de violencia contra los judíos, en el tercer Reich, preludio de la más cruel guerra que hayamos padecido.

Anestesia, es un poemario necesario, para reflexionar y despertar a la sociedad del letargo al que nos han sometido y al adormecimiento al que voluntariamente nos hemos acostumbrado.

Valoración:  8/ 10 Notable


No hay comentarios:

Publicar un comentario