domingo, 30 de octubre de 2016

Entrevista a Javier Morales en La Librería de Cazarabet Indignado

Cazarabet conversa con...   Javier Morales, autor de “Trabajar cansa” (Baile del Sol)

 Un libro de Javier Morales, dentro de la colección Sitio de Fuego, de la editorial Baile de Sol:
Lo que nos dice Ernesto Calabuig para editorial Baile de Sol:
Silvia cree que ha renunciado a sus sueños juveniles y quiere dejar su empleo en una consultora. Isidro ve cómo su vida se desbarata cuando en la agencia de viajes en la que trabaja se declara un expediente de regulación de empleo. Los personajes de
 Trabajar cansa viven perplejos ante una realidad que les supera. En su segunda novela, que toma el título del conocido poema de Cesare Pavese, Morales indaga en los dos pilares que, según Freud, definen nuestra felicidad: el amor y el trabajo.
“Una vez más, Javier Morales nos ofrece un lúcido retrato de unas parejas contemporáneas asediadas por la precariedad sentimental y laboral: hombres y mujeres que tienen que vérselas con muchas otras quiebras y ataduras más allá de la asfixia de la crisis económica: el desgaste del paso del tiempo , un distanciamiento interpersonal que se agiganta, la percepción de la derrota y el abatimiento en el rostro propio y ajeno, la sensación de vivir de sueños irrealizables, la imposibilidad a ciertas edades de tomar decisiones valientes, la dificultad de mantener los ideales en un mundo hostil y bastante navajero, habitado y manejado por empresarios sin escrúpulos, traiciones del sistema laboral (expedientes de regulación, reducciones salariales…) En este tapiz de adversidad, preocupación social  y “enamoramientos  amansados por los años”,  donde aún se fantasea con otra vida posible o con recuperar la que una vez fue hermosa, escribe Morales con palabras precisas,  imágenes certeras y diálogos naturales, con pie firme en la tierra y en el mundo que nos ha tocado vivir”.
Javier Morales:
Estudió periodismo y Derecho en Madrid, donde vive actualmente. Ya ha publicado la novela Pequeñas biografías por encargo, además de los libros de relatos: La despedida, Lisboa y Ocho cuentos y medio. En la actualidad imparte clases en la Escuela de Escritores y el Taller Clara Obligado, entre otros centros. Es periodista especializado en cultura y en lo ambiental y ha colaborado, de esta manera,  con los principales medios de comunicación del país. En el tiempo presente desde hace, ya, tres años mantiene una columna sobre libros que se llama Área de descanso en El Asombrario.

Cazarabet conversa con Javier Morales:
jmo.jpg-Javier, ¿estás seguro que trabajar cansa o crees que más bien solo pensar en trabajar ya cansa?
-El título, “Trabajar cansa”, se lo he tomado prestado a Cesare Pavese. Alude un modo de trabajar que a veces es excluyente con la condición humana. Uno de los ejes mi novela es el trabajo y pensé que era una forma de rendir homenaje a un autor que fue muy importante en mi formación como escritor.
-Quizás es que no se encuentra el trabajo que a uno le gustaría…
-Claro. La novela pivota sobre dos ideas, que el amor y el trabajo son indispensables para ser feliz. Hablamos de un trabajo edificante, con el que nos sentimos realizados. Pero desgraciadamente es muy difícil de conseguir. Y menos en una sociedad en la que el veinte por ciento de la población está en paro, otros tanto tienen trabajos precarios y el resto, salvo una élite, hace lo que puede.
-El trabajo, sí como decía Freud, puede que sea uno de esos valores que sustentan a la sociedad…menos mal que nos queda el amor, ¿no?
-El amor del que hablaba Freud no es solo el amor de pareja, sino un amor más amplio, el que sentimos por nuestros familiares y amigos, un amor digamos fraternal. No creo que nadie sea feliz si no es capaz de amar.
-¿Crees que llegamos a tener claro, la mayoría de nosotros, un trabajo que nos ilusiona, por el que soñamos, que nos hace sonreír al mirar el horizonte…o ¿crees que esto se ha perdido, entre la nebulosa de la noche?
-Creo que hacemos lo que podemos. En España, tener un trabajo ya es un lujo. Pedir que ese trabajo sea digno, un lujo mayor. Y que nos guste es casi como que nos ha tocado la lotería. Pero no debemos perder nuestros sueños. Es importante, a pesar de todo, intentar luchar por lo que queremos, a sabiendas de que a veces es una batalla perdida.
-Ya hace años, muchos años que en todos los trabajos y en todos los niveles hay precariedad porque muchas veces dónde estás bien pagado falta humanidad o al contrario, pero todo está como mancilladlo. ¿Has querido hacer un retrato en esta novela  corta de la precariedad?
-En parte sí. El telón de fondo de la novela es la crisis y lo que nos ha traído a los ciudadanos. Peores trabajos y en peores condiciones. Y como dices, a veces los ambientes laborales son muy agresivos, muy competitivos, y sacan lo peor de nosotros mismos.
-Los dos personajes, los dos protagonistas ¿están como agazapados por una especie de grilletes más humanos y sociales que hasta económicos o cómo lo ves?
-Así es. Intentan escapar de su situación, laboral y emocional, pero son incapaces. En este sentido, quería que fueran un símbolo del desánimo que reina ahora entre nosotros. Aunque pretendí que hubiera también algo de luz.
javier_morales_1.jpg-Porque lo que les falta es como una inyección de felicidad o de “hay que aprovechar el momento” , aunque no se sepa cómo atrapar lo primero y rentabilizar lo segundo, ¿no?
Lo del “carpe diem” es un concepto engañoso y creo que se malinterpretado. Hay que vivir en el momento, pero no como si no hubiera un mañana. Creo que hay que apreciar y valorar lo que tenemos, en la medida de nuestras posibilidades. Hay una frase de Bolaño que me gusta mucho. Dijo algo así como que había sido feliz todos los días de su vida, al menos un ratito.
-De todas formas, pienso y creo que nunca es tarde para seguir con nuestra ilusiones, sueños… aún ante la adversidad, ¿no?; ¿cómo lo ves?
-Sin duda, lo comentaba antes. A pesar de la adversidad, hay que seguir batallando por lo que queremos ser. Nunca deberíamos renunciar a nuestros sueños. El día que lo hagamos estaremos muertos, o nos habrán vencido.
-Puede que “Trabajar canse”, pero también puede que lo que canse es “no trabajar en lo que te gusta o ilusione”, aunque esto también te deporte preocupaciones y ratos oscuros en nuestro devenir por la historia?
-El momento histórico siempre ha sido complejo para quien le ha tocado vivir esa situación. Cuando pasa el tiempo, todo se ve con más perspectiva.
-Javier, ¿cómo te está yendo con tu programa Área de Descanso de El Asombrario?. Explícanos un poco más sobre él.
-Área de Descanso es una columna sobre libros que mantengo desde hace tres años en la revista cultural El Asombrario, ligada en un principio a eldiario.es y ahora a Publico.es. Viene a ser una especie de diario de lecturas. Hablo de los libros que voy leyendo (no todos, claro) , pero buscándoles un apoyo en la realidad, en el momento.
-¿No puedes dar alguna pista sobre lo que estás trabajando en la actualidad?
-Estoy terminando un nuevo libro de relatos, pero no sé cuándo pondré el punto final. Un ensayo/reportaje y una nueva novela planean en el horizonte.



 
Trabajar cansa. Javier Morales
122 páginas
10,00 euros
Baile del Sol



Silvia cree que ha renunciado a sus sueños juveniles y quiere dejar su empleo en una consultora. Isidro ve cómo su vida se desbarata cuando en la agencia de viajes en la que trabaja se declara un expediente de regulación de empleo. Los personajes de Trabajar cansa viven perplejos ante una realidad que les supera. En su segunda novela, que toma el título del conocido poema de Cesare Pavese, Morales indaga en los dos pilares que, según Freud, definen nuestra felicidad: el amor y el trabajo.
“Una vez más, Javier Morales nos ofrece un lúcido retrato de unas parejas contemporáneas asediadas por la precariedad sentimental y laboral: hombres y mujeres que tienen que vérselas con muchas otras quiebras y ataduras más allá de la asfixia de la crisis económica: el desgaste del paso del tiempo , un distanciamiento interpersonal que se agiganta, la percepción de la derrota y el abatimiento en el rostro propio y ajeno, la sensación de vivir de sueños irrealizables, la imposibilidad a ciertas edades de tomar decisiones valientes, la dificultad de mantener los ideales en un mundo hostil y bastante navajero, habitado y manejado por empresarios sin escrúpulos, traiciones del sistema laboral (expedientes de regulación, reducciones salariales…) En este tapiz de adversidad, preocupación social  y “enamoramientos  amansados por los años”,  donde aún se fantasea con otra vida posible o con recuperar la que una vez fue hermosa, escribe Morales con palabras precisas,  imágenes certeras y diálogos naturales, con pie firme en la tierra y en el mundo que nos ha tocado vivir”
Ernesto Calabuig


Javier Morales Ortiz (Plasencia, 1968) 
Escritor y periodista. Estudió Periodismo y Derecho en Madrid, ciudad en la que reside. Ha publicado los libros de relatos La despedida, Lisboa y OCHO CUENTOS Y MEDIO (Tenerife, 2014), y las novelas Pequeñas biografías por encargo y TRABAJAR CANSA (Tenerife, 2016), obras que han tenido una buena acogida por parte de la crítica. Imparte talleres de escritura en diversos centros y el ciclo Un libro/Un cuadro en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid. Colabora habitualmente con varios medios de comunicación y revistas literarias. Tiene una columna dominical de libros en El Asombrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario