martes, 11 de octubre de 2016

Reseña de TRABAJAR CANSA, de Javier Morales en El Cultural

Baila del Sol. Tenerife, 2016. 120 páginas, 10€
ELENA COSTA | 07/10/2016 |  Edición impresa


 La novela de la crisis lleva tiempo deparándonos títulos de muy distinto interés, calado e intención, con En la orilla de Chirbes o La trabajadora, de Elvira Navarro como ejemplos más destacados. Sin llegar a la ambición de los anteriores, Trabajar cansa de Javier Morales (Plasencia, 1968) es una nouvelleque acierta al combinar la incertidumbre laboral con la deriva íntima y sentimental de los personajes, enfrascados, en el ERE de una agencia de viajes.

Como piezas de un puzzle que poco a poco van encajando, Morales traza en los capítulos titulados "Expediente" las desdichas de Félix, delegado sindical de la agencia, que forma parte de un grupo empresarial casi en quiebra muy parecido a Marsans (se reproducen incluso las pintorescas declaraciones de Díaz Ferrán, hoy en prisión, invitando a “cobrar menos y trabajar más”). En los titulados "Amar y trabajar", protagonizados por Silvia, la abogada responsable de negociar con los sindicatos, descubrimos su angustia ante un trabajo terrible que quiere abandonar, pero también su soledad, y a su marido, Daniel, que busca incansable en brazos de otras mujeres alguna certeza para seguir creyendo en sí mismo.

Vale la pena detenerse en este relato valiente, que renuncia a los trazos gruesos y la demagogia, pero no a la ternura ni el humor y que nos retrata, implacable, con nuestros miedos y rendiciones. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario